noticias

*Alrededor de 40 intelectuales de España, Estados Unidos, México, Noruega, Reino Unido, Argentina, Perú, Venezuela, Italia, Lituania, Hungría y Cuba participaron del 19 al 22 de junio en la sede del Colegio Universitario de San Gerónimo, en La Habana Vieja, en el Coloquio Internacional “Piñera tal cual”, organizado bajo el auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba con motivo de su centenario. Facetas de Virgilio Piñera como narrador, poeta, dramaturgo, traductor, ensayista, articulista, crítico, editor y promotor cultural, fueron temas de debate en ocho paneles, en los cuales también se abordaron aspectos de su vida y sus relaciones con familiares, amigos y discípulos. Entre los asistentes estuvo el poeta español Luis Antonio de Villena, y el destacado profesor y ensayista peruano Julio Ortega, uno de los más destacados analistas de las letras latinoamericanas del siglo XX. También el foro sirvió de marco propicio para divulgar detalles sobre algunas piezas teatrales inéditas e inconclusas de Piñera, la presencia de sus obras en escenarios nacionales e internacionales, los procesos creativos y narrativos, así como sus aportes a la tradición cubana y la lengua española. En la conferencia inaugural “Virgilio tal cual”, ofrecida por el destacado intelectual Antón Arrufat, presidente de la Comisión Organizadora, se destacó la personalidad de Piñera y las paradojas de un homenaje profetizado por quien en su tiempo vivió el ostracismo y todo el peso de la incomprensión en su Isla, deuda que ahora la cultura cubana paga con creces, como acto de justicia histórica.


**La Universidad de Salamanca (USAL) y Patrimonio Nacional organizaron el 2 de mayo una jornada de estudio en honor a la poeta cubana Fina García Marruz, ganadora del XX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. En la inauguración de la jornada, que ocupó el espacio del Aula Magna de la Facultad de Filología de la universidad salmantina, intervino la secretaria general de la universidad, Ana Cuevas Badallo; la asesora de Programas Culturales del Patrimonio, Pilar Martín-Laborda y Bergasa; el nieto de la galardonada, José Adrián Vitier; la secretaria del premio Esther Martínez Quinteiro; y la catedrática del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana y coordinadora de la jornada, Carmen Ruíz Barrionuevo. La conferencia inaugural titulada “Viaje a Nicaragua, crónica de un viaje” fue pronunciada por Diony Durán, quien fuera catedrática de literatura hispanoamericana durante años en la Universidad de La Habana. Otro instante memorable del evento fue la mesa redonda con los académicos y literatos Catalina García García-Herreros, Ioannis Antzus Ramos y Luis Rafael Hernández, quienes disertaron sobre distintos aspectos de la obra poética y ensayística de la homenajeada. La conferencia de clausura titulada “La gravedad y la gracia de las miradas perdidas. Acerca de la poesía de Fina García Marruz” estuvo a cargo de la investigadora titular del Instituto de Literatura y Lingüística, Ivette Fuentes de la Paz. Como colofón al acto académico y tras la lectura poética de Catalina García García García-Herreros y Vega Sánchez Aparicio, José Adrián Vitier, nieto de Fina García Marruz, a nombre de ella, tuvo a su cargo la despedida del Simposio.


***La escritora cubana María de las Nieves Morales Cardoso obtuvo el Segundo Premio en la XXXVII edición del Concurso Internacional de Cuentos “Hucha de Oro” (convocado por la Fundación de Cajas de Ahorros, FUNCAS, en Madrid, España) con su cuento titulado “Un ángel en la vía”, entre cerca de tres mil cuentos concursantes, de 46 países.
Los organizadores destacaron la participación de 207 cuentos procedentes de Argentina y 93 de Cuba, siendo estos los dos países más representados después de España. Estas cifras convierten al “Hucha de Oro” en uno de los concursos de mayor poder de convocatoria en toda Iberoamérica, y al logro de nuestra escritora en una noticia merecedora de mayor divulgación en nuestros medios de comunicación e instituciones literarias.

María de las Nieves, posee una envidiable colección una envidiable colección de 12 logros internacionales, entre los que se destacan el Premio Internacional de Poesía “Francisco de Quevedo”, por lo cual recibió además la investidura del grado de Gran Comendador de la Orden Literaria del mismo nombre (la primera persona no española en recibir el más alto grado de esta importante Orden Literaria. Otros lauros han sido el Primer Premio del Concurso Internacional de Décima Espinela en Tuineje, Islas Canarias; el Concurso de Cuentos “Miguel de Unamuno”, convocado durante más de cuarenta años por la ciudad española de Salamanca. En Cuba obtuvo el Premio Iberoamericano de la Décima “Cucalambé” con su libro “Otra vez la nave de los locos”.

María de las Nieves Morales Cardoso integra actualmente el Dúo Ad Líbitum, perteneciente al catálogo de excelencia del Centro Nacional de la Música Popular de nuestro país.


****El Centro Cultural Católico “Padre Félix Varela”, inaugurado el 16 de septiembre del pasado años por SER Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana, y que bajo la rectoría del padre Yosvany Carvajal ya lleva a cabo sus primeros empeños, entre acciones culturales y cursos docentes, acogerá como una de sus cátedras al Centro de Estudios del Arzobispado de La Habana, creado en 1990 junto a su órgano divulgativo, la revista Vivarium, y cuya experiencia de más de veintitrés años en el campo cultural dentro de la Iglesia Católica constituye un fuerte pilar de sostenimiento y aval para el Centro Cultural al que se integra, como una ramificación más de la gran familia diocesana. Bajo el nombre de “Cátedra de Estudios Culturales Vivarium”, proseguirá su labor editorial, y de promoción cultural e investigación, proyectada a través del sello editorial Vivarium y del Aula “José Lezama Lima” respectivamente, en los predios del centro, edificio histórico del Seminario San Carlos y San Ambrosio, asentada en los mismos objetivos y propósitos que llevaron a su constitución.


*****Miembros de la Cátedra de Estudios Culturales Vivarium, han sido reconocidos a lo largo del año. El licenciado Enrique de Cepeda, recibió el Primer Premio en el género de Ensayo en el Encuentro Provincial de Talleres Literarios por su texto “La presencia árabe en la literatura histórica inglesa del siglo XIX: el Talismán, de Sir Walter Scout”. El poeta Doribal Enríquez fue finalista del certamen convocado por la “Latin Heritage Fundation”, de los Estados Unidos, y seleccionado para integrar una antología de poesía. La ensayista e investigadora Ivette Fuentes, fue invitada por la Consejería Cultural del Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz y dentro del marco de los homenajes por el Bicentenario de las Cortes Constitutivas, a presentar su libro Pájaros de fuego. El exilio político de Juan Ramón Jiménez en Cuba, editado por el Centro de Editores de Madrid, título que tuvo su bautizo en el Centro de Arte de Madrid, dentro de las actividades de la Feria del Libro, esta vez comentado por el académico y poeta José Miguel Santiago Castelo, director de la Academia de la Lengua de Extremadura y directivo del diario ABC.